Cilindros de seguridad , serreta , pala , tubular , coche , etc


QUÉ ES UN AMAESTRAMIENTO O MAESTRAMIENTO DE LLAVES Y CERRADURAS

Es un sistema planificado de cierre (plan de cierre, maestreamiento o amaestramiento) que consiste en la programación de los accesos a una instalación de manera jerarquizada.

De este modo, cada usuario puede entrar, utilizando una misma llave maestra, únicamente por aquellos accesos que le son permitidos.

Las llaves maestras no existen, sólo se pueden hacer llaves maestras que abran una cantidad determinada de cerraduras. Por ejemplo si tengo 10 candados del mismo tipo, puedo preparar una llave maestra que abra los 10 candados, manteniendo cada candado su llave individual. Las fábricas de candados ofrecen este producto, que es de alto costo. Un cerrajero con experiencia lo puede hacer también. A esta modalidad se la denomina "amaestramiento de llaves", y a la llave que abre todas las cerraduras de una serie dada, "llave maestra".

También existen los cambios de sistema, que consiste en variar el tamaño de los pines que son los que no permite que cualquier llave abra, estos pines van en el cilindro donde se introduce la llave. Al variar los pines, también cambia el sistema de la llave con lo que solo abrirán las llaves nuevas y cualquiér llave que haya dejaría de abrir.



Que es una cerradura

Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarioscofresarcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido.

Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal, normalmente bronce. En la actualidad, aparte de las cerraduras mecánicas, existen otras como las electro-mecánicas o las electrónicas, en las que la llave puede ser una tarjeta de plástico o PVC. La llave encaja en la cerradura por el llamado «ojo», que es un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro de la cerradura.

Manija

Manija giratoria.

Una manijamanillapomoperillatirador o picaporte es el mecanismo que sirve para abrir puertascajones, etc. Existen varios modelos, tipos y formas de manijas. Algunas son giratorias, es decir, es necesario girarlas para poder accionarlas. Otras son fijas, y apenas es preciso tirar. Finalmente, existen las que precisan ser forzadas hacia abajo para abrir. Los materiales habituales para la fabricación de manijas son el latónbroncealuminiozamakhierro y otras aleaciones de metales menos comunes.